SECUENCIA DIDÁCTICA

Secuencia didáctica

El contenido de ésta secuencia didáctica pretende profundizar la unidad 1 informática, programada para 2 clases de 80 minutos cada una.
Se dictará en la escuela ispn°4 "Angel carcano "


Propósito


  • Establecer los conceptos tecnológicos como método de enseñanza
  • Definir la división conceptos científicos y tecnológicos desde una dimensión práctica y transversa
  • Clasificar Comprende los conceptos propios de la alfabetización en Tecnología.


Objetivos:
  • Que el alumno pueda establecer los conceptos tecnológicos como método de enseñanza.
  • Que el alumno logre responder la división conceptos científicos y tecnológicos desde una dimensión práctica y transversa.
  •  Que el alumno pueda Clasificar Comprende los conceptos propios de la alfabetización en Tecnología.

 
ACTIVIDAD 1

Realice una lectura comprensiva de los temas con la finalidad de ir captando lo esencial y destacando con la ayuda del subrayado las ideas fundamentales. Observe detenidamente los cuadros y esquemas de la unidad, esto le ayudará en su aprendizaje. 





repuestas
Conceptos Fundamentales Tecnológicos 
Uno de los problemas serios en la delimitación de la Educación en Tecnología, especialmente en los níveles de Educación Básica es la definición de los conceptos básicos que serán materia de aprendizaje. Esta dificultad no existe en la educación en ciencias y otras áreas del currículo. De hecho, los principios de cada ciencia están bien establecidos antes de que entren a formar parte del plan de área. Por el contrario, la Tecnología es un área trascendental y transversal (UNESCO, 2005), y en este caso no es fácil establecer límites. Un enfoque útil para resolver esta dificultad surge de considerar el ámbito de la Tecnología como el de los instrumentos (aquello que sirve para algo) diseñados y construidos por el hombre. Este enfoque permite establecer los conceptos de sistema, proceso y artefacto (MEN, 2008), relacionados con la Tecnología actual, como se presenta en la siguiente infografía: Didáctica de la Tecnología e Informática 15 Dirección de Educación Abierta y a Distancia y Virtualidad 


 Alfabetización en Tecnología La alfabetización tecnológica 
promueve la utilización crítica de la Tecnología, así como los conocimientos para aprovechar sus diversas potencialidades pedagógicas, educativas, sociales y comunicativas. Con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva (MEN, 2008). Los alcances de la alfabetización en Tecnología se pueden representar en la siguiente infografía: 

Cultura Tecnológica Se trata de los conocimientos y habilidades que permiten una apropiación del entorno, como una garantía para no caer en la dependencia. Dentro de este panorama, la escuela tiene un papel protagónico que cumplir. Al incluir la Tecnología como área fundamental y obligatoria, dentro de la Educación Básica y Media, se puede visualizar la nueva estructura social que está surgiendo como consecuencia de la llamada Revolución Científico-Tecnológica, permitiendo comprender y, por lo tanto, actuar eficazmente frente a las transformaciones que, debido a la creciente globalización, nos impactan cotidianamente.  

 La cultura tecnológica brinda una visión integradora de todas las modalidades de la conducta humana (Rojas, 2007), superando la tradicional división entre lo manual y lo intelectual, lo muscular y lo cerebral, y postula una concepción del hombre como una unidad que se compromete con todas sus potencialidades, en todos y cada uno de sus actos. Desde este punto de vista, la ciencia, la técnica y la Tecnología también forman parte de la cultura; y no es fácil negar esta realidad, pues, el entorno de nuestra vida cotidiana es producto de la Tecnología. Aceptar que la Tecnología forma parte de la cultura es aceptar la realidad del mundo material que nos rodea. Asimismo, el vertiginoso ritmo actual del progreso tecnológico marca el desarrollo mismo de la cultura, algunas veces positivamente y otras no. La Tecnología facilita nuestra vida y, también, la condiciona, pero también en muchos casos, pasamos a ser esclavos de nuestras propias obras. Se podría decir que la cultura tecnológica es casi la oposición de la sociedad de consumo, de la sociedad que considera a los objetos como cajas negras, de las que sólo se sabe para qué sirven. Por el contrario, la cultura tecnológica abarca el conocimiento de los aspectos conceptuales del funcionamiento de esos objetos.


 actividad 2

En ésta actividad el docente proveerá a los alumnos de fotocopias que contendrán las consignas que pretenden desarrollarse. En dichas fotocopias se encontrará una sopa de letras, donde los alumnos van atener que encontrar las palabras sueltas.


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Recursos
  • *      Fotocopia
  • *      Papel
  • *      Lapicera



Método evacuativo: 
  • A través de la observación, el docente evaluará los aprendizajes logrados en la clase.







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